RECOMENDACIONES OPERATIVAS SOBRE LOS 60 METROS




Desde el 1 de enero de 2014 y hasta el 30 de junio de 2014, los radioaficionados en España estamos autorizados por la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) a emplear una serie de canales de un ancho de banda máximo de 3 kHz y con una potencia máxima de 100 W. Los modos autorizados son únicamente CW y SSB. Debido a las características especiales de la banda y a que se trata de una autorización de frecuencias discretas con un ancho de banda muy limitado, es importante que sigamos unos procedimientos operativos que aseguren el correcto uso de la banda y la convivencia como usuarios secundarios frente a los usuarios a título primario.

Las frecuencias asignadas son las siguientes, contando cada canal con un ancho de banda máximo de 3 kHz:

  Frecuencia centro del canal
  Canal 1   5268 kHz
Canal 2 5295 kHz
Canal 3 5323 kHz
Canal 4 5382 kHz
Canal 5 5430 kHz
Canal 6 5439 kHz

OPERACIÓN EN SSB

Aunque la Resolución no especifica qué banda lateral se debe emplear en la banda, es recomendable el uso de USB (banda lateral superior) pues este es el modo empleado por la totalidad de países donde los radioaficionados ya han sido autorizados a emplear esta banda.

Es importante destacar que para que toda nuestra emisión en banda lateral única, USB, caiga dentro del canal asignado, deberemos ajustar la frecuencia del dial del equipo según el siguiente esquema:

  Frec. del dial USB Frec. central del canal
  Canal 1   5266,5 kHz 5268 kHz
Canal 2 5293,5 kHz 5295 kHz
Canal 3 5321,5 kHz 5323 kHz
Canal 4 5380,5 kHz 5382 kHz
Canal 5 5428,5 kHz 5430 kHz
Canal 6 5437,5 kHz 5439 kHz

Debemos recordar que en SSB la frecuencia del dial correseponde a la frecuencia de la portadora suprimida, la cual es una frecuencia en la que en SSB NO hay emisión de señal.

Nuestra emisión real, en el caso de USB, está comprendida entre 100 Hz y 2800 Hz por encima de la frecuencia del dial. Si transmitimos poniendo la frecuencia del dial USB exactamente 1,5 kHz por debajo de la frecuencia central del canal aseguraremos que toda nuestra emisión caiga dentro del ancho de banda permitido para el canal.

La mayor parte de nuestros equipos vienen preajustados para ofrecer un ancho de banda de las emisiones en SSB de 2,7 kHz. Debemos asegurarnos de que en ningún caso el ajuste del ancho de banda es superior a los 3 kHz establecidos para cada canal. Consulte los menús de su equipo para confirmar que las emisiones en fonía son correctas y no exceden 3 kHz en ningún caso.

OPERACIÓN EN CW En CW la frecuencia del dial del equipo corresponde a la frecuencia real de las emisiones y el ancho de banda de la emisión será normalmente de unos pocos Hz si los tiempos de subida y bajada de la manipulación son correctos, dependiendo el ancho de banda final únicamente de la velocidad de manipulación. Por ello en principio se podrá emitir en cualquier frecuencia alrededor de la frecuencia central del canal con una desviación máxima de 1,5 kHz hacia arriba y hacia abajo.

  Frec. central del canal
Canal 1   5268 kHz
Canal 2 5295 kHz
Canal 3 5323 kHz
Canal 4 5382 kHz
Canal 5 5430 kHz
Canal 6 5439 kHz

Sin embargo, recomendamos que en principio se utilice la frecuencia central del canal y que solo nos desplacemos unos pocos centenares de Hz si la frecuencia central está ocupada por otra estación en CW.

Si el canal está ocupado por una señal de fonía debemos abstenernos de transmitir en CW hasta que el canal quede libre por completo.


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Disponemos de esta banda únicamente a título secundario y de manera experimental. Si oímos cualquier otra transmisión de otro servicio debemos cesar inmediatamente nuestras emisiones. Siempre deberemos escuchar atentamente antes de transmitir para comprobar que el canal no se encuentra en uso. La posible renovación y ampliación de las atribuciones en esta banda van a depender de nuestra capacidad para demostrar que somos escrupulosos en respetar a los usuarios primarios de esta banda.

La Resolución no incluye absolutamente ningún impedimento para realizar contactos internacionales. Aunque uno de los propósitos de la banda es experimentar la propagación a distancias cortas y medias, la realización de contactos internacionales y de larga distancia también es importante para el estudio de la propagación en esta banda. Una lista de los países autorizados y las frecuencias en cada uno de ellos se puede consultar aquí: http://hflink.com/60meters/

Recomendamos que tanto para comunicados nacionales como internacionales se sigan los siguientes procedimientos operativos:

  • Hacer las transmisiones de duración lo más corta posible, evitando largas transmisiones sin ofrecer espacios en blanco.

  • En los cambios de corresponsal en un QSO o rueda dejar un espacio de escucha suficiente para apreciar la presencia de otro usuario de la banda.

  • Si oímos una señal de modos digitales o no estamos seguros de que se trate de un radioaficionado, deberemos abstenernos de utilizar el canal ni intentar llamarle.

  • Si empleamos CW, deberemos utilizar el filtro más estrecho que razonablemente podamos emplear para poder acomodar más colegas en el mismo canal.

  • Si se nos requiere cesar las transmisiones, deberemos hacerlo inmediatamente o alternativamente hacer QSY a otro canal.

  • Antes de emplear un canal monitorizaremos la frecuencia durante un tiempo razonable y preguntaremos si la frecuencia está ocupada antes de transmitir.

  • Podemos emplear "split" para reealizar QSO internacionales con aquellos países que no disponen de frecuencia corrida. Para ello anunciaremos en nuestro CQ una frecuencia de escucha adecuada que monitorizaremos SIMULTÁNEAMENTE con nuestra frecuencia de emisión. Nunca deberemos abandonar la escucha en nuestra frecuencia de emisión.

  • No debemos emplear "split" para contactos entre estaciones españolas. Tan solo disponemos de seis canales, que deben ser utilizados de manera eficiente.

  • Emplear siempre reportes de señal RST lo más fidedignos posible evitando los reportes de cortesía. Los estudios de propagación requieren ser lo más rigurosos que sea posible en la valoración de las señales recibidas.

  • Tan solo debemos transmitir desde emplazamientos fijos. No están permitidas las operaciones en portable ni en móvil.

La oportunidad que gozamos al disponer de esta nueva banda es extraordinaria. Por ello apelamos a la responsabilidad y buen hacer que siempre hemos demostrado en el uso de bandas atribuidas a título secundario y estamos seguros de que se va a desarrollar una operación modélica en la nueva banda de 60 metros.

Os deseamos muchos logros y satisfacciones en esta apasionante banda.



Fuente:   Sitio web de la URE
(descargado el 09/01/2014)




Página principal