La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones
(Ginebra, 2003),
considerando
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a) | que el término "radiocomunicación de protección
pública" se refiere a las radiocomunicaciones usadas por agencias y
organizaciones responsables del mantenimiento de la ley y el orden, la
protección de la vida y la propiedad en situaciones de emergencia;
b)
| que el término "radiocomunicación de auxilio en
desastres" se refiere a las radiocomunicaciones usadas por las agencias
y organizaciones que tratan el desordenamiento de las funciones de la
sociedad, la propiedad o el medio ambiente, sean causados por accidente,
fenómeno natural o actividad humanda, y se desarrollen súbitamente o
como resultado de procesos complejos a largo plazo;
c)
| las crecientes necesidades de telecomunicación y
radiocomunicación de las agencias y organización de protección pública,
incluyendo las que tratan las situaciones de emergencia y el auxilio en
desastres, que son vitales para el mantenimiento de la ley y el orden,
la protección de la vida y la propiedad, el auxilio en desastres y la
respuesta a las emergencias;
d)
| que muchas administraciones desean promover la
interoperatividad y el inter-trabajo entre los sistemas usados para la
protección pública y el auxilio en desastres, tanto nacional como en
operaciones transfronterizas en situaciones de emergencia para el
auxilio en desastres;
e)
| que las aplicaciones actuales de protección pública
y auxilio en desastres son mayoritariamente de banda estrecha que
soportan aplicaciones vocales y de baja velocidad, típicamente en
anchuras da bandas de canales de 25 kHz o menos;
f)
| que, aunque continuarán los requisitos de banda
estrecha, muchas aplicaciones futuras serán de banda ancha (con
velocidades indicativas del orden de 384 ~ 500 kbit/s) y/o banda extensa
(con velocidades indicativas del orden de 1 ~ 100 Mbit/s) con anchuras
de banda de canales dependientes del uso tecnologías espectralmente
eficientes;
g)
| que varias organizaciones(1) de
estándares están desarrollando nuevas tecnologías para aplicaciones de
banda ancha y banda extensa para la protección pública y el auxilio en
desastres;
h)
| que el continuo desarrollo de nuevas tecnologías,
tales como el IMT-2000 y sistemas más allá del IMT-2000, y sistemas de
Transporte Inteligente (ITS) puede ser capaces de soportar o suplementar
aplicaciones avanzadas de protección pública y auxilio en desastres;
i)
| que algunos sistemas terrestres y de satélites
comerciales están complementando los sistemas dedicados de apoyo para la
protección pública y el auxilio en desastres; que el uso de soluciones
comerciales será en respuesta al desarrollo de la tecnología y a las
demandas del mercado y que esto puede afectar al espectro requerido para
esas aplicaciones y para redes comerciales;
j)
| que la Resolución 36 (Rev. Marrakesh, 2002) de la
Conferencia de Plenipotenciarios insta a los Estados miembros a
facilitar el uso de las telecomunicaciones para la seguridad y
protección del personal de las organizaciones humanitarias;
k)
| que la Recomendación M.1637 del ITU-R (Sector de las
Radiocomunicaciones) ofrece consejos para facilitar la circulación
global de los equipos de radiocomunicación en situaciones de emergencia
y auxilio en desastres;
l)
| que algunas administraciones pueden tener diferentes
necesidades operacionales y requisitos de espectro para las aplicaciones
de protección pública y auxilio en desastres dependiendo de las
circunstancias;
m)
| que también son relevantes a este respecto la
Convención de Tampere sobre la Disposición de Recursos de
Telecomunicaciones para la Mitigación de Desastres y Operaciones de
Auxilio (Tampere, 1998), un tratado internacional depositado ante el
Secretario General de las Naciones Unidas y las Resoluciones e Informes
relativos de la Asamblea General de las Naciones Unidas,
reconociendo
|
a)
| los beneficios de la armonización del espectro, tales como:
b)
| que las distinciones organizativas entre las
actividades de protección pública y de auxilio en desastres son materias
determinadas por las administraciones a nivel nacional;
c)
| que la planificación del espectro para la protección
pública y el auxilio en desastres necesita considerar la cooperación y
consulta bilateral con las demás administraciones interesadas, las
cuales serán facilitadas por mayores niveles de armonización del
espectro;
d)
| los beneficios de la cooperación entre países para
la disposición de asistencia humanitaria efectiva y adecuada en caso de
desastres, en particular con miras a los requisitos operacionales
especiales de actividades que involucran una respuesta multinacional;
e)
| las necesidades de los países, en particular los
países en desarrollo(2), de equipos de comunicación
de bajo coste;
f)
| que la tendencia es el aumento del uso de
tecnologías basadas en los protocolos de Internet;
g)
| que actualmente algunas bandas o partes de ellas han
sido designadas para las operaciones existentes de protección pública y
auxilio en desastres, como está documentado en el Informe M.2033(3) del ITU-R;
h)
| que para resolver los requisitos futuros de anchura
de banda hay varios desarrollos de tecnología emergente, tales como
radio definidos por software, técnicas de compresión avanzada y de res
que pueden reducir la cantidad de nuevo espectro requerido para soportar
algunas aplicaciones de protección pública y auxilio en desastres;
i)
| que, en situaciones de desastre, si la mayoría de
las redes basadas en tierra están destruidas o inhabilitadas, los
aficionados, los satélites y otras redes no basadas en tierra pueden
estar disponibles para proporcionar servicios de comunicación para
asistir en los esfuerzos de protección pública y auxilio en desastres;
j)
| que la cantidad de espectro requerida para la
protección pública de manera diaria puede diferir significativamente
entre países, que ciertas cantidades de espectro ya están en uso en
varios países para aplicaciones de banda estrecha, y que en respuesta a
un desastre, se puede requerir el acceso a espectro adicional de manera
temporal;
k)
| que, para alcanzar la armonización del espectro, una
solución basada en las gamas(4) de frecuencia
regionales puede permitir a las administraciones beneficiarse de la
armonización mientras siguen cumpliendo los requisitos de planificación
nacional;
l)
| que no todas las frecuencias dentro de una gama de
frecuencias comunes identificada estarán disponibles dentro de cada
país;
m)
| que la identificación de una gama de frecuencias
comunes dentro de la cual puede operar un equipo puede facilitar la
interoperatividad y/o inter-trabajo, con la cooperación y consulta
mutuas, especialmente en situaciones de emergencia y actividades de
auxilio en desastres;
n)
| que cuando ocurre un desastre, las agencias de
protección pública y auxilio en desastres suelen ser las primeras en la
escena que usen sus sistemas de comunicación habituales, pero que en la
mayoría de los casos otras agencias y organizaciones también pueden
estar involucradas en las operaciones de auxilio;
observando
|
a)
| que muchas administraciones usan bandas de
frecuencia por debajo de 1 GHz para las aplicaciones de banda estrecha
para la protección pública y el auxilio en desastres;
b)
| que las aplicaciones que requieren grandes zonas de
cobertura y proporcionan buena disponibilidad de señal serían acomodadas
generalmente en bandas de frecuencias inferiores, y que las aplicaciones
que requieren mayores anchuras de banda serían acomodadas generalmente
en bandas progresivamente más altas;
c)
| que las agencias y organizaciones de protección
pública y auxilio en desastres tienen un conjunto de requisitos
iniciales, incluyendo pero no limitados a la interoperatividad,
comunicaciones seguras y fiables, suficiente capacidad para responder a
las emergencias, acceso prioritario en el uso de los sistemas no
dedicados, tiempos de respuesta cortos, habilidad para manejar llamadas
de grupos múltiples y la habilidad para cubrir grandes zonas, como
describe el Informe M.2033 del ITU-R;
d)
| que, mientras la armonización puede ser un método de
alcanzar los beneficios deseados, en algunos países el uso de múltiples
bandas de frecuencias puede contribuir a cubrir las necesidades de
comunicación en situaciones de desastre;
e)
| que muchas administraciones han hecho significativas
inversiones en sistemas de protección pública y auxilio en desastres;
f)
| que se debe permitir flexibilidad a las agencias y
organizaciones de auxilio en desastres para usar las radiocomunicaciones
actuales y futuras, de manera de facilitar sus operaciones humanitarias,
recalcando
|
a)
| que las bandas de frecuencias identificadas en esta
Resolución están atribuidas a una variedad de servicios de acuerdo con
las disposiciones relevantes del Reglamento de Radiocomunicaciones y que
están siendo usadas intensamente por los servicios fijo, móvil, móvil
por satélite y de radiodifusión;
b)
| que debe permitirse flexibilidad a las administraciones:
|
resuelve
|
1
| recomendar enfáticamente a las administraciones que
usen en el grado máximo posible las bandas armonizadas regionalmente
para la protección pública y el auxilio en desastres, teniendo en cuenta
los requisitos nacionales y regionales, así como la consideración de
cualquier consulta y cooperación necesaria con otros países interesados;
2
| animar a las administraciones, para los propósitos
de alcanzar bandas/gamas de frecuencias armonizadas regionalmente para
avanzar en las soluciones de protección pública y auxilio en desastres,
considerar las siguientes bandas/gamas de frecuencias identificadas o
partes de ellas, cuando emprendan sus planificaciones nacionales;
3
| que la identificación de las bandas/gamas de
frecuencias anteriores para la protección pública y el auxilio en
desastres no excluye el uso de estas bandas/frecuencias por cualquier
aplicación dentro de los servicios a los cuales están atribuidas y no
excluye el uso ni el establecer prioridad sobre cualesquiera otras
frecuencias para la protección pública y el auxilio en desastres, de
acuerdo con el Reglamento de Radiocomunicaciones;
4
| animar a las administraciones, en situaciones de
emergencia y auxilio en desastres, a satisfacer las necesidades
temporales de frecuencias en adición a las proporcionadas normalmente en
los acuerdos con las administraciones interesadas;
5
| que las administraciones animen a las agencias y
organizaciones de protección pública y auxilio en desastres a utilizar
tanto las tecnologías y soluciones existentes (por satelite y
terrestres) como las nuevas, en el grado que sea practicable, para
satisfacer los requisitos de interoperatividad y alcanzar las metas de
la protección pública y el auxilio en desastres;
6
| que las administraciones puedan animar a las
agencias y organizaciones a usar soluciones inalámbricas avanzadas
teniendo en cuenta las consideraciones h) e i) para proporcionar apoyo
complementario a la protección pública y el auxilio en desastres;
7
| animar a las administraciones a facilitar la
circulación transfronteriza de equipo de radiocomunicación previsto para
uso en situaciones de emergencia y auxilio en desastres, a través de la
cooperación y consultas mutuas sin dificultar la legislación nacional;
8
| que las administraciones animen a las agencias y
organizaciones de protección pública y auxilio en desastres a utilizar
las Recomendaciones relevantes del ITU-R planificar el uso del espectro
e implementar tecnologías y sistemas que soporten la protección pública
y el auxilio en desastres;
9
| animar a las administraciones a continuar trabajando
estrechamente con sus comunidades de protección pública y auxilio en
desastres para refinar más los requisitos operacionales para las
actividades de protección pública y auxilio en desastres;
10
| que se debe animar a los fabricantes a tomar en
cuenta esta Resolución en el diseño de futuros equipos, incluyendo las
necesidades de las administraciones de operar dentro de diferentes
partes de las bandas identificadas,
invita al ITU-R
|
1
| a continuar sus estudios técnicos y hacer
recomendaciones concernientes a la implementación técnica y operacional,
en la medida en que sea necesario, de soluciones avanzadas para
satisfacer las necesidades de aplicaciones de radiocomunicación para la
protección pública y el auxilio en desastres, teniendo en cuenta las
posibilidades, evolución y cualesquiera requisitos de transición
resultantes de los sistemas existentes, en particular los de muchos
países en desarrollo, para las operaciones nacionales e internacionales;
2
| a conducir posteriores estudios técnicos adecuados
en apoyo de una posible identificación adicional de otras gamas de
frecuencias para satisfacer las necesidades particulares de cientos
países de la Región 1 que han dado su conformidad, especialmente para
satisfacer las necesidades de las agencias de protección pública y
auxilio en desastres.
|
(1) | Por ejemplo, ha comenzado un programa de
estandarización conjunta entre el Instituto Europeo de Estándares de
Telecomunicaciones (ETSI) y la Asociación de la Industria de
Telecomunicaciones (TIA), conocido como Proyecto MESA (Movilidad para
las Aplicaciones de Emergencia y Seguridad) para la protección pública
extensa y el auxilio en desastres. También, el Grupo de Trabajo sobre
Telecomunicaciones de Emergencia (WGET) convocado por la Oficina de
Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), es un foro abierto
para facilitar el uso de las telcomunicaciones en el servicio de
asistencia humanitaria que abarca a entidades de las Naciones Unidas,
grandes organizaciones no gubernamentales, el Comité Internacional de la
Cruz Roja (ICRC), la UIT y expertos del sector privado y del académico.
Otra plataforma para la coordinación y para fomentar estándares globales
armonizados de las Telecomunicaciones para el Auxilio en Desastres (TDR)
es el Panel de Coordinación de la Asociación TDR, que acabe de ser
establecido bajo la coordinación de la UIT, con la participación de
suministradores de servicios de telecomunicación, departamentos
gubernamentales relacionados, organizaciones de desarrollo de estándares
y organizaciones de auxilio en desastres.
(2)
| Teniendo en cuenta, por ejemplo, el Manual del ITU-D
sobre el auxilio en desastres.
(3)
| 3 ~ 30, 68 ~ 88, 138 ~ 144, 148 ~ 174, 380 ~ 400 MHz
(incluyendo la designación de la CEPT de 380 ~ 385 / 390 ~ 395 MHz), 400
~ 430, 440 - 470, 764 ~ 776, 794 ~ 806 y 806 ~ 869 MHz (incluyendo la
designación de la CITEL de 821 ~ 824 / 866 ~ 869 MHz).
(4)
| En el contexto de esta Resolución, el término "gama
de frecuencias" significa una gama de frecuencias en la cual un equipo
de radio está concebido para poder operar pero limitado a banda(s) de
frecuencia específicas, de acuerdo con condiciones y requisitos
nacionales.
(5)
| Venezuela ha identificado la banda 380 ~ 400 MHz
para aplicaciones de protección pública y auxilio en desastres.
(6)
| Algunos países de la Región 3 también han
identificado las bandas 380 - 400 MHz y 746 ~ 806 MHz para aplicaciones
de protección pública y auxilio en desastres.
|
Fuente: |
http://life.itu.ch/radioclub/rr/res-646.pdf ©copyright (descargado el 26/04/2008) (traducido por EA8NQ, rev. 11/02/2009) |