REGLAMENTO DE RADIOCOMUNICACIONES




NOTA DEL SECRETARIADO


Esta revisión del RR (Reglamento de Radiocomunicaciones), que complementa la Constitución y la Convención de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, incorpora las decisiones de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicación de 1995 (WRC-95), 1997 (WRC-97), 2000 (WRC-2000) y 2003 (WRC-03). La mayoría de las disposiciones de este Reglamento entraron en vigor el 1 de enero de 2005; las restantes disposiciones se aplican en las fechas específicas indicadas en el Artículo 59 del RR revisado.

Al preparar el RR, edición de 2004, el Secretariado corrigió los errores tipográficos sobre los que se llamó la atención de la WRC-03 y los que fueron aprobados por la WRC-03.

Respecto de los números de los Artículos, en esta edición se usa la numeración secuencial estándar. Los números de los Artículos no van seguidos de ninguna abreviatura (tal como "(WRC-97)", "(WRC-2000)" o "(WRC-03)"). En consecuencia, a menos que se especifique otra cosa, cualquier referencia a un Artículo, en cualquiera de las disposiciones de este RR (por ejemplo, en el Nº 13.1 del Artículo 13), en los textos de los Apéndices contenidos en el Volumen 2 de esta edición (por ejemplo, en el §1 del Apéndice 2), en los textos de las Resoluciones incluidas en el Volumen 3 de esta edición (por ejemplo, en la Resolución 1 (Rev. WRC-97)), y en los textos de las Recomendaciones incluidas en el Volumen 3 de esta edición (por ejemplo, en la Recomendación 8), se considera como referencia al texto del artículo respectivo que aparece en esta edición.

Respecto de los números de las disposiciones en los Artículos, en esta edición se siguen usando números compuestos para indicar el número del Artículo y el de la disposición dentro del mismo (por ejemplo, el Nº 9.2B significa la disposición Nº 2B del Artículo 9). Las abreviaturas "(WRC-03)", "(WRC-2000)" o "(WRC-97)" al final de la disposición significan que dicha disposición fue modificada o añadida por la WRC-03, la WRC-2000 o la WRC-97, según el caso. La ausencia de abreviatura al final de la disposición significa que la misma es idéntica a la del RR simplificado, según fue aprobado por la WRC-95, y cuyo texto completo está contenido en el Documento 2 de la WRC-97.

Respecto de los números de los Apéndices, en esta edición se sigue usando la numeración secuencial estándar, con la adición de la abreviatura apropiada después del número del Apéndice (tal como "(WRC-97)", "(WRC-2000)" o "(WRC-03)"), según el caso. Como regla, cualquier referencia a un Apéndice, en cualquiera de las disposiciones de este RR, en los textos de los Apéndices contenidos en el Volumen 2 de esta edición, en los textos de las Resoluciones y Recomendaciones incluidas en el Volumen 3 de esta edición, se presenta de la manera estándar (por ejemplo, "Apéndice 30 (Rev. WRC-03)") si no se describe explícitamente en el texto (por ejemplo, Apéndice 4 modificado por la WRC-03). En los textos de los Apéndices que fueron modificados parcialmente por la WRC-03, las disposiciones que fueron modificadas por la WRC-03 se indican con la abreviatura "(WRC-03)" al final del texto respectivo.

Generalmente se han usado abreviaturas para los nombres de las conferencias administrativas mundiales de radio y las conferencias mundiales de radiocomunicaciones. Estas abreviaturas se muestran a continuación.

Abreviatura Conferencia
WARC Mar Conferencia Administrativa Mundial de Radio para Tratar las Materias Relativas al Servicio Móvil Marítimo (Ginebra, 1967).
WARC-71 Conferencia Administrativa Mundial de Radio para las Telecomunicaciones Espaciales (Ginebra, 1971).
WMARC-74 Conferencia Administrativa Mundial de Radio Marítima (Ginebra, 1974).
WARC SAT-77 Conferencia Administrativa Mundial de Radio para la Radiodifusión por Satélite (Ginebra, 1977).
WARC-Aer2 Conferencia Administrativa Mundial de Radio sobre el Servicio Móvil Aeronáutico (R) (Ginebra, 1978).
WARC-79 Conferencia Administrativa Mundial de Radio (Ginebra, 1979).
WARC Mob-83 Conferencia Administrativa Mundial de Radio para los Servicios Móviles (Ginebra, 1983).
WARC HFBC-84 Conferencia Administrativa Mundial de Radio para la Planificación de las Bandas de HF Atribuidas al Servicio de Radiodifusión (Ginebra, 1984).
WARC Orb-85 Conferencia Administrativa Mundial de Radio sobre el Uso de la Órbita de Satélites Geoestacionarios y la Planificación de los Servicios Espaciales que la Utilizan (Primera Sesión, Ginebra, 1985).
WARC HFBC-87 Conferencia Administrativa Mundial de Radio para la Planificación de las Bandas de HF Atribuidas al Servicio de Radiodifusión (Ginebra, 1987).
WARC Mob-87 Conferencia Administrativa Mundial de Radio para los Servicios Móviles (Ginebra, 1987).
WARC Orb-88 Conferencia Administrativa Mundial de Radio sobre el Uso de la Órbita de Satélites Geoestacionarios y la Planificación de los Servicios Espaciales que la Utilizan (Segunda Sesión, Ginebra, 1988).
WARC-92 Conferencia Administrativa Mundial de Radio para Tratar las Atribuciones de Frecuencias en Ciertas Partes del Espectro (Málaga-Torremolinos, 1992).
WRC-95 Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (Ginebra, 1995).
WRC-97 Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (Ginebra, 1997).
WRC-2000 Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (Estambul, 2000).
WRC-03 Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (Ginebra, 2003).
WRC-07/10 Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, 2007/2010 (1)

(1) La fecha de esta conferencia aún no ha sido acordada.


Preámbulo

0.1
Este Reglamento se basa en los principios siguientes:

0.2
Los miembros se esforzarán en limitar el número de frecuencias y el espectro usado al mínimo esencial para proporcionar los servicios necesarios de manera satisfactoria. Con ese fin se esforzarán en aplicar lo antes posible los avances técnicos más recientes. (Nº 195 de la Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Ginebra, 1992).)

0.3
Al usar las bandas de frecuencia para los servicios de radio, los miembros tendrán en cuenta que las frecuencias de radio y las órbitas de satélites geoestacionarios son recursos naturales limitados y que se deben usar racional, eficiente y económicamente, de conformidad con las disposiciones de este Reglamento, de manera que los países o grupos de países puedan tener un acceso equitativo a ambos, teniendo en cuenta las necesidades especiales de los países en desarrollo y la situación geográfica de países en particular. (Nº 196 de la Constitución.)

0.4
Todas las estaciones, cualquiera que sea su propósito, deben ser establecidas y operadas de tal manera que no causen interferencia perjudicial a los servicios de radio o comunicaciones de otras administraciones o de otras agencias operadoras, o de otras agencias operadoras debidamente autorizadas que realicen un servicio de radio y que operen de acuerdo con las disposiciones de este reglamento. (Nº 197 de la Constitución.)

0.5
Con miras al cumplimiento de los propósitos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones establecidos en el Artículo 1 de la Constitución, este Reglamento tiene los objetivos siguientes:

0.6
facilitar un acceso equitativo y un uso racional de los recursos naturales del espectro de radiofrecuencia y la órbita de los satélites geoestacionarios;

0.7
asegurar la disponibilidad y protección de las frecuencias dispuestas para los propósitos de socorro y seguridad frente a la inteferencia perjudicial;

0.8
asistir en la prevención y resolución de los casos de interferencia perjudicial entre los servicios de radio de diferentes administraciones;

0.9
facilitar la operación eficiente y efectiva de todos los servicios de radiocomunicación;

0.10  
proporcionar y, cuando sea necesario, regular nuevas aplicaciones de la tecnología de la radiocomunicación.

0.11
La aplicación de las disposiciones de este Reglamento por la Unión Internacional de Telecomunicaciones no implica la expresión de ninguna opinión por parte de la Unión, concerniente a la soberanía o estatus legal de ningún país, territorio o zona geográfica.



Actualizado el 08/09/2005.


Fuente:   http://life.itu.int/radioclub/rr/rrpreamb.htm
©copyright
(descargado el 26/04/2008)
(traducido por EA8NQ, rev. 07/02/2009)




Página principal